miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Los nutrientes que el cuerpo humano necesita", por J.F. Recoba

Gracias a este artículo, recopilado de José Francisco Recoba, conductor del Programa Siete Vidas, de Plus TV, transcribo parte que menciona los nutrientes que debemos tener para nuestra salud:

Existen cinco grupos de nutrientes en nuestros alimentos y todos son igualmente importantes para nuestra salud, en la medida que hagamos un consumo racional, equilibrado y proporcionado de cada uno de estos cinco grupos que son: los carbohidratos o hidratos de carbono, llamados también glúcidos o azúcares; las proteínas, los lípidos, las vitaminas y los oligoelementos o minerales. Estos dos últimos grupos se caracterizan por que aún siendo necesarios para nuestro metabolismo, las cantidades que de ellos debemos consumir son muy pequeñas, a diferencia de los tres primeros que vienen a ser el sostén de nuestras demandas diarias por lo que debemos consumirlos en proporciones mayores.

Los cereales y granos andinos , en especial la malta que proviene de la cebada tostada, contienen hasta un 80% de carbohidratos en su composición bajo la forma de almidón, el cual se encuentra en el endospermo del grano ,mientras están crudos; cuando se les cuece incorporan agua y esta concentración disminuye. El contenido en proteínas de los cereales es de aproximadamente 7 a 14% y también se les encuentra en el endospermo del cereal sobre todo por el acido glutámico el cual es importante para una buena función cerebral. El contenido de grasas varía en cada uno. Todos los cereales poseen una cantidad importante de vitaminas y minerales y es así como los alimentos contienen lo que necesitamos en diferentes proporciones pero siempre con el predominio de alguno de ellos.

Continuará...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré esta información que puede ser interés. La malta es alimento de filosofos?

Anónimo dijo...

Envío el URL:
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/cebada.htm

cucurbitólogo! dijo...

Dra.!

Que gusto saber que tiene un blog en este tema tan apasionante y del que ha investigado y enseñado tanto (y tantas generaciones!).

Espero que lo siga manteniendo con tan buena información.

Gracias!

Javier.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol." M.L.K.

Anónimo dijo...

Dra.

Que alegria saber de la existencia de este blog, yo soy una estudiante y estoy haciendo un trabajo de la cebada, espero me pueda ayudar para saber donde pueso encontrar mas informacion actual, de los tipos de cebada, de la harina de cebada,lugares de siembra y cosecha, en fin todo es necesario.

Espero me pueda ayudar.

Gracias

Sheilla Perez