viernes, 31 de octubre de 2008

Componente nutriticional de la malta

Según UDSA SR20, http://www.nutritiondata.com/ una taza de 162 g malta de cebada provee 129 g de carbohidratos, 11,5 g de fibra dietética (beta glucanos) y 1,3 g de azúcar. Por lo tanto también es una fuente importante de calorías. El efecto anticolesterol de la cebada se debe en parte a su contenido de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra también protege las mucosas intestinales irritadas y reducen la glicemia (hipoglucemiante). A la cebada también se le atribuye propiedades terapéuticas, debido a su contenido de sustancias inhibidoras (tocotrienoles) que bloquean la producción hepática de colesterol LDL (considerado como “malo”).

Se considera una fuente excelente de vitaminas del grupo B. En una taza de 122 g de malta tenemos:

Vitamina B1 (Tiamina: 0.5 mg); esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.

Vitamina B1 (Riboflavina: 0.5 mg); Importante para la piel, las mucosas y la córnea (visión), destoxifica el organismo de sustancias nocivas, participa en el metabolismo de otras vitaminas, su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías tenga la dieta.

Vitamina B3 (NIACINA: 9.1 mg); remueve químicos tóxicos del cuerpo, participa en la producción de hormonas sintetizadas por la glándula adrenal y las hormonas relacionadas con el estrés.

Vitamina B5 (Acido Pantoténico: 0.9 mg); es necesario para la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas indispensables para la vida celular.

Vitamina B6 (Piridoxina), interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

Vitamina B9 (Folato: 61.6 mcg); el folato es necesario para la producción y el mantenimiento de células nuevas y es especialmente importante en periodos de crecimiento rápido, como la infancia o el embarazo. Tanto los adultos como los niños necesitan folato para producir glóbulos rojos normales y evitar la anemia. Dado que el folato protege al ADN de posibles daños, se cree que podría prevenir algunos tipos de cáncer, y en particular el cáncer de colon.

En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: Calcio ( 59.9 mg), hierro( 7.6 mg), magnesio (157 mg), fósforo (491 mg), potasio (363 mg), sodio (17.7 mg), zinc (3.3), cobre (0.4 mg), manganesio ( 1.9 mg), selenio ( 61.1 mg). Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento. Los minerales son, por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud.