viernes, 8 de agosto de 2008

Estudios demuestran que la malta posee propiedades de gran valor nutritivo


Diversos estudios y especialistas han demostrado que la malta posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal ya que contiene elementos nutritivos que previenen enfermedades y renuevan nuestras energías diarias.

Los investigadores Richard E. Pyler y D.A. Thomas, en la publicación “Malted Cereals: Their production and use” (en español “Cereales malteados: Su producción y uso”) y el investigador R.S. Bhatty, integrante de la American Association of Cereal Chemists, en su publicación “Production of food malt from hull-les barley” (en español “Producción de alimentos de malta desde la cáscara de cebada”), han destacado el valor nutritivo y las propiedades constituyentes de este cereal.

En estas investigaciones, se menciona que la malta de cebada es el resultado del proceso llamado “malteo” que consiste en pre-germinar granos de alta calidad del mismo cereal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, produciéndose cambios en muchos de los constituyentes de los granos: paredes celulares, almidón, proteínas, además de una considerable formación de enzimas, dando lugar a materias solubles de mejor digestibilidad para el ser humano.

La malta es un alimento nutritivo y energético, que ayuda a la digestión de los carbohidratos y favorece nutritivamente a las personas que la consumen, en especial a los jóvenes en etapa escolar y las madres en etapa de lactancia, por su contenido en proteínas vegetales, vitamina B, acido fólico, aminoácidos como la lisina y el acido glutámico y otros minerales como el hierro y el calcio, importantes para los adolescentes.

La cebada no es solo energía. En las escuelas filosóficas, médicas y matemáticas de los griegos, era el alimento recomendado por Platón, Hipócrates y Pitágoras para los alumnos, por ser ideal para promover la capacidad de pensar, concentrarse y atender las enseñanzas. También los guerreros griegos consumían cebada, hábito citado en la Ilíada y la Odisea. Tanto Hipócrates como Galeno recomendaban el agua de cebada en todas las enfermedades agudas.

Debido a sus propiedades, la malta de cebada ya sea en bebida o en comidas, es un alimento con características nutritivas similares al trigo, al maíz o a la avena. “La malta en bebida no alcohólica es diferente a los energizantes, hidratantes o a las gaseosas, por su contenido nutritivo y por ser una bebida natural que repone energías, nutre y refresca” acotó.

En estos tiempos en que es necesario obtener más energías para cumplir con nuestras actividades diarias es recomendable consumir malta. Hasta el momento, el uso primario de la malta en el Perú es la producción de bebidas malteadas alcohólicas. Sin embargo, este alimento tiene otros usos como extractos, mieles, maltas sólidas, leches malteadas, entre otros.

Es tiempo de aprovechar las potencialidades de la malta.


Symposium sobre mutaciones inducidas en plantas. Viena, Austria.

Iniciamos este blog con una gran novedad.
Asistiré al Symposium sobre Mutaciones Inducidas en Plantas, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica y la FAO en Viena, Austria del 12 al 15 de Agosto. Presentaré los trabajos de mejoramiento genético de la cebada empleando irradiación para cambiar algunos caracteres negativos de las variedades. Con este método hemos desarrollado dos variedades.
Es una técnica empleada en muchos cultivos de importancia económica y en realidad es algo que sucede en la naturaleza siempre sólo que como la frecuencia es muy baja en condiciones naturales puede pasar desapercibida.